domingo, 2 de mayo de 2010

"El secreto de If", de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Después de bastante tiempo sin pasarme por el blog regreso con una nueva reseña de Ana Alonso y Javier Pelegrín (creo que ya son los autores más reseñados de mi blog xD). Voy a intentar pasarme más a menudo por aquí, ya que últimamente los examanes me tienen algo agobiado ;) .

Sinopsis de contraportada:
El verdadero secreto del reino de If no reside en su laberíntica torre invisible ni en sus criaturas mágicas, sino en una fuerza mucho más poderosa que no se puede tocar y que está dentro de cada uno de nosotros.


La verdad es que la sinopsis no es demasiado esclarecedora, aunque crea misterio, muy beneficioso para incitar a su lectura ^^.

La princesa Dahud fue prometida desde que era una niña con el príncipe heredero de If, un lejano reino muy importante y poderoso, ya que es el único lugar donde los seres mágicos y los humanos conviven juntos. Por ello ahora Dahud debe abandonar su propio reino para llegar hasta el lejano If, donde deberá casarse con el príncipe Arland.

La historia comienza con un hombre misterioso que se esconde bajo una capucha, Duncan, y Sirio, un anciano erudito que le acompaña. Ambos contemplan la partida del barco donde va la princesa, y a continuación marchan igualmente a If, pero por la única y peligrosa vía que hay a excepción del lago Esmeralda: la Cordillera.

Allí conocen a una anciana bruja que le anima a liberar a un joven prisionero de una torre en medio del bosque y también verán que la princesa Dahud no es una princesa al uso que vaya a dejar que los demás decidan por ella, sino que es fuerte y decidida. Duncan y Sirio deciden hacer caso a la anciana, y así conocen a Keir, un hombre que fue encerrado para evitar que se cumpliese una maldición que sin embargo no parece ser verdadera.

Los tres juntos llegarán a la ciudad principal de If, donde empezarán a investigar acerca de los temas que preocupan a cada uno de ellos, y que parecen estar entretejidos con la historia de la formación de la mágica If...

Puntos a favor:
-Rasgos innovadores y diferentes al género de los cuentos tradicionales, pero que no rayan tampoco en darle la vuelta completa a la historia. Es decir, que no esperéis un ogro con un burro salvando a la princesa, porque esto no es Shrek xD (una película, por cierto, que me gustó bastante xD). Innovan, pero no a base de cambios sencillos de volver protagonistas a los típicos antagonistas.
-Argumento enrevesado, del tipo al que ya nos tienen acostumbrados los autores.
-Las ilustraciones de Marcelo, que acompañan todas y cada una de las páginas. Cuando me enteré de que el libro iba ilustrado por Marcelo, por poco me da algo, ya que reconozco que antes tenía un poco de manía a este hombre por la portada de bajo-cubierta de Tríada (MDI II) xD. Pero aquí me ha gustado bastante su trabajo, y aunque algunos dibujos están bastante esquematizados, otros están muy cuidados y son preciosos.

Puntos neutros:
-Como he dicho antes, la historia presenta una especie de revisión al genero de cuentos de príncipes y magia, pero a fin de cuentas no deja de pertenecer al genero, por tanto si no te llama la atención dicho genero, no te aconsejo que lo pruebes.

Puntos en contra:
-Creo que si el libro no tuviese las ilustraciones de Marcelo, se quedaría algo cojo. Tal vez si me hubiera leído la versión en tapa blanda (creo que no tiene los dibujos, aunque no estoy seguro) pensaría de otra manera, pero me ha dado la impresión de que sin ellos le faltaría algo al libro para terminar de enganchar, no se muy bien el qué.
-Es bastante corto, ya que sólo la mitad de cada página está escrita. Me lo he leído en apenas un suspiro, y yo prefiero los libros a los que se le pueda sacar más "jugo".

Podéis leer el primer capítulo pinchando aquí.

13 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Hola tu blog tiene muy buen contenido desde mi perspectiva.

La portada de El secreto de If me ha fascinado, gracias por la crítica, desmenuzas muy bien lo que imagino, son los puntos centrales de la historia. Felicitaciones por tu blog y visitame cuando quieras:

http://fantasy-love-passion.blogspot.com/

Sidel dijo...

Hola sheikh, no esta mal la temática, pero prefiero leer antes Tatuaje de estos autores!!! Nos veremos en la feria del libro???
Saludos.

Unknown dijo...

La verdad no me llama este libro

Yo tambien quiero leer tatuaje xDD

Sheikh dijo...

@Sidel: Todavía no se qué días subiré a la feria del libro, pero supongo que uno de esos días será el 5, porque va Lucía y quiero que me firme "La amenaza...", además creo que también irá ese día Carolina Lozano jeje. Así que si tu vas también, supongo que quedaremos, no?? que el año pasado nos echamos unas buenas risas xDD.
Por cierto, si quieres conseguir Tatuaje, prueba con el concurso que han organzado los autores en su blog: http://anaalonsojavierpelegrin.blogspot.com/

@Poy: te digo lo mismo que a Sidel, prueba suerte con el concurso de los autores, creo que se sortean 5 libros ;)

Maisha dijo...

Pues de ellos me he comprado Tatuajes y en cuanto pueda lo leeré y me han recomendado mucho la llave del tiempo así que si acabo adicta a ellos me leeré este también y todos los que encuentre! jaja Un besazo!

Sidel dijo...

Sheikh yo también iré el dia 5 si van Lucía y Carolina, todo ese fin de semana quiero dedicarme a la feria, así que seguro que nos vemos, ya concretaremos, ya sea por el foro de Lucía o por aquí mismo, pero yo quiero comprar la segunda parte de las criaturas y también Taibhse, así que allí estaré. Me alegro de que volvamos a vernos. Besos.

Anónimo dijo...

nosotros ya nos lo hemos leídoo ! esta muy interesante ... os quedareis con las ganas de saber el final . Jaaa

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el libro, a mi me gusta dibujar

Anónimo dijo...

COMO ACABA?

Anónimo dijo...

muy guapo

Anónimo dijo...

mas o menos, en que tiempo crees que esta inspirada la historia?

Anónimo dijo...

muy largo y no dice como acaba

Anónimo dijo...

es bonito pero aburrido