miércoles, 16 de febrero de 2011

Breveseñas #2: Grafiteros Madrileños vs Fantasmas Parisinos

Vosotros votasteis en la encuesta y vosotros decidisteis. Aquí vengo, por tanto, con las dos breveseñas de los libros con más votos. Más diferentes no podían ser los elegidos: Grafiteros Madrileños contra Fantasmas Parisinos. ¿Que no sabéis de qué libros os hablo? Pues leed, leed...

Título: Yo conocí a Muelle
Autor: Jorge Gómez Soto
Editorial: SM
Número de Páginas: 170 (tapa blanda)
Precio: 8'50
ISBN: 978-84-675-4353-7 

Muelle fue el primer grafitero de Madrid, una leyenda para todo el que pertenezca al mundillo del grafiti, que desafió a las autoridades atreviéndose a plasmar su inconfundible firma registrada incluso en la estatua del Oso y el Madroño. Spirit lo conoció. Por eso Luis, el protagonista de esta novela, le admira y quiere aprender de él. Aunque no pinte bien. Aunque a la chica que le gusta no le interesen los grafitis. Aunque al final la rivalidad entre pandas lo ensucie todo. Aunque el destino le tenga preparadas otras historias que ni se imagina.

"Os puede parecer increíble, pero yo conocí a Muelle.
¿Que no sabéis quién es Muelle? Entonces muy increíble no os parecerá, claro.
No se puede llegar a ser algo en este mundillo sin saber quien era Muelle. Es cultura, es historia, es leyenda...
Muelle (da igual su nombre, siempre será Muelle) fue el primer grafitero que bombardeó Madrid con sus pintadas..."

Así comienza la última novela de Jorge Gómez Soto, de una forma contundente, cercana y coloquial, como la mayoría de sus libros. En esta ocasión Luis nos cuenta en primera persona su adolescencia; su pasión por los grafitis junto con su amigo Hot, la formación de una banda madrileña relacionada con dicho mundillo y las lecciones que aprenden del maestro Spirit, que dice haber conocido al gran Muelle (el fragmento del principio que os he copiado es en realidad una de las múltiples historias que cuenta Spirit, no Luis). Sin embargo una noche la vida de Luis da un brusco cambio: conoce a Ana y empieza a sumergirse en un mundo totalmente opuesto al que estaba viviendo.

Aunque Jorge Gómez Soto repite varios elementos de las fórmulas que tiñen sus libros (el entorno urbano de Madrid, personajes complejos y humanos que nos cuentan su historia en primera persona...) la novela parece totalmente diferente y original. El personaje principal está bien definido, y eso es un gran punto a su favor, pues engancha al lector y lo lleva de la mano a través de su juventud con un ritmo trepidante. Es por ello que la historia se hace corta; en mi caso incluso he echado en falta algunas páginas más, aunque probablemente eso rompería el buen ritmo de la novela.

No esperéis un argumento complejo con grandes giros en su desarrollo: la historia en sí es bastante sencilla, y lo importante son sus personajes y los pequeños detalles. Porque, eso sí, detalles hay muchos; tanto sobre la vida de Muelle y otros grafiteros reales (la historia de Tifón es sorprendente, más de uno mirará de forma diferente a cierto actor), como pequeños detalles de la vida nocturna en Madrid y del oficio de cuenta cuentos. Muy recomendable como lectura ligerita ;) .

Título: El fantasma de la Ópera
Autor: Gaston Leroux
Editorial, Número de Páginas y Precio: varía en función de la edición, y además hay para todos los gustos. Desde baratísimas ediciones de bolsillo hasta otras más lujosas y cuidadas.

¿Quién no ha oído habla nunca de este clásico? Quién más o quien menos ha visto una de sus muchas películas, ha presenciado una representación teatral o ha escuchado la maravillosa banda sonora que creó Andrew Lloyd Webber en 1986. Sin embargo no tanta gente ha leído la novela original de Gaston Leroux, de 1909.

En mi caso solo había escuchado la banda sonora y la magnifica versión que hizo Nightwish del tema central hace unos años, y por tanto no estaba seguro de qué me iba a encontrar. Me alegro de ello, ya que la novela ha sido toda una sorpresa. No es sólo una historia gótica de amor, como yo pensaba, sino que utiliza todo tipo de géneros: misterio, terror, romance, suspense, tragedia...

El ritmo es bastante rápido, aunque no es de extrañar: la novela se empezó a publicar por entregas semanales, algo muy habitual en la época. Es por ello que en muchas ocasiones los finales de los capítulos son algo abruptos, con la intención de dejar intrigado al lector. En los primeros capítulos lo que más abunda es el misterio: ¿quién es el fantasma? ¿qué ocurre en la Ópera Garnier y en el palco número cinco? Según avanzan sus páginas, comienza a predominar el romance y el terror (no excesivo) aunque sin dejar de lado ciertos sucesos misteriosos y policíacos.

Sin duda un gran clásico imprescindible. Creo que ha quedado eclipsado por tantas representaciones teatrales y la gente tiene una idea errónea de esta historia debido a la multitud de versiones que se han hecho (tanto en cine como en teatro). Por mi parte os animo a que lo leáis, especialmente si no habéis sabéis con exactitud de qué trata la novela. Os sorprenderá.

PD: Como me siento generoso (¿?), os dejo de regalo un link para que escuchéis la versión que hizo Nightwish del tema principal.

6 comentarios:

Unknown dijo...

El de Muelle tiene buena pinta :)

Menchus dijo...

El libro de muelle parece que puede estar bien ^^
y el del fantasma me encanta, es de mis libros preferidos *o*

Evaristo dijo...

Comprobado: el libro de Muelle funcioan muy bien con lectores de 4º de E.Secundaria.
Además, en contra de lo que me esperaba, todo lo relativo a los cuenta cuentos y sus relatos, les hizo seguir el libro con interés.

Evaristo dijo...

Al leer mi comentario anterior, no sé si me he explicado bien: Yo cuando comenzaron el libro pensaba que les engancharía más la trama de los grafiteros que la de los cuenta cuentos. Sin embargo las historias contadas suscitaron muchas más conversaciones.

Sheikh dijo...

@Evaristo: tranquilo, te he entendido a la perfección ;) . ¡Ojalá a mí me hubiesen mandando leer libros como éste en el instituto, en lugar de otros infumables! Y por lo que dices es probable que también les guste a tus alumnos "La chica del andén de enfrente" (del mismo autor) con protagonistas jóvenes escriuto en primera persona. En lugar de grafitis hay noches de fiesta por Madrid, y también está muy presente el tema literario (uno de los protagonistas quiere ser escritor). Suerte con los alumnos ;)

Sidel dijo...

Pues la verdad es que la dos reseñas me han parecido muy interesantes, estos libros van directos a mi lista de pendientes de este año. Saludos! :)